Talent Fest CDMX


El 23 y 24 de Abril se llevó a cabo en la Ciudad de México el Talent Fest, hackathon auspiciado por Laboratoria, evento en el cual mujeres de entre 18 y 28 años compiten durante 36 horas en equipos y desarrollan software para resolver alguna de las problemáticas reales propuestas por empresas como CitiBanamex, AXA, iTexico, Accenture, o Volaris (por mencionar algunas).

Laboratoria es una escuela tipo bootcamp, que busca acercar a las niñas y mujeres al mundo de la computación en el área de la programación a través de cursos, talleres, pláticas y hackathones (como el ya mencionado). Cabe destacar que no necesariamente se requiere contar con conocimientos o algún grado de ingeniería en el área de ciencias computacionales: desde una contadora o alguien que no tenga estudios universitarios puede participar en esto. Así también el estatus social no importa. Actualmente cuenta con sedes en las ciudades de Lima, Santiago de Chile, Ciudad de México, Guadalajara y Sao Paulo.

Además de competir, este evento les ofrece a las participantes el poder vincularse con las empresas que patrocinan el evento.
Si una empresa abre un proceso de selección porque necesita un Front-end Developer busca en lugares tradicionales como universidades donde normalmente la mayoría son hombres. Si busca talento diverso le cuesta muchísimo conseguirlo y, si lo hace, es mediante entrevistas donde la persona te dice que construyó un proyecto, te lo muestra en su portafolio y tú confías pero pudo o no haberlo hecho. Con Talent Fest cambia radicalmente ese proceso, es un valor agregado para las empresas porque hay más de 60 chicas listas para trabajar. Las compañías tienen el privilegio de venir y verlo porque durante las 36 horas se sientan a lado de ellas y pueden saber cuál codifica, cuál habla y cómo trabajan en equipo.
Ana María Martínez, CEO de Laboratoria, para El Universal
Lo anterior es una muy buena noticia, dado que el mundo de la computación es dominado mayormente por hombres y muchas empresas lo que están buscando es diversificar sus plantillas de trabajo para atender las nuevas demandas sociales de inclusión laboral. Pero mejor aún es que este tipo de iniciativas busque quitarle la venda de los ojos a las mujeres acerca de que la computación y las matemáticas son cosas específicamente hechas para hombres.
La primera, lo más serio, es que en toda Latinoamérica hay muchas mujeres limitando su potencial, ni estudiando ni trabajando, o con puestos de baja remuneración. La segunda es que las empresas están buscando al mejor talento y a mujeres que sepan de tecnología. ¿Por qué específicamente mujeres? Porque hacen falta para atraer diversidad” ya que, hoy, apenas 7 de cada 100 programadores latinoamericanos son mujeres.
Ana María Martínez, CEO de Laboratoria, para Tec Review
Laboratoria cuenta actualmente con 21 code girls en México, y sus áreas de especialidad son front-end y UI/UX. El porcentaje de inserción laboral de sus egresadas es del 80% ~ 90%.

_______________________

Comentarios

Entradas populares