Platos... ¿de nopal?


Luisa Belén Rodríguez Arreola, María Fernanda Cabañas y Aimé González Quintero, jóvenes estudiantes de preparatoria originarias de Ciudad Reynosa, Tamaulipas, participaron en la Feria Nacional de la Ciencia, celebrada en San Luis de la Paz, Guanajuato, con un proyecto que a simple vista no es la gran cosa pero que beneficia mucho al medio ambiente: platos de nopal.

Así es, platos de nopal. La gente podrá seguir burlándose de que los estudiantes e investigadores del Instituto Politécnico Nacional a cada rato le encuentran beneficios a esta planta cactácea, pero es cierto que el nopal, aparte de ser un alimento indispensable en la dieta del mexicano, posee bastante beneficios nutritivos y para el medio ambiente.

La composición de estos platos es 95% nopal y el 5% por hojas de plátano o maíz, cartón de huevo, bicarbonato, semillas de chía, entre otros ingredientes orgánicos, lo cual lo hace 100% amigable con el medio ambiente (su período de degradación es de aproximadamente 3 semanas).
Al darnos cuenta de la gran cantidad de basura que generan los desechables, ya que se usan y se tiran, decidimos elaborar un plato a base de nopal ya que, además de ser una planta representativa del país, es fácil cultivar, económico y abundante, entre otras ventajas.
Q. F. B. Heidi Forero Mayorga, asesora del proyecto, para El Financiero
¿Es comestible? No, pero si llegara a ingerirse no representaría algún peligro para los que lo ingieran (especialmente para los animales, terrestres o marinos, que pudieran ser consumidores potenciales). Aunque si después de unos tacos o unas tortas aún se tiene hambre...

Así también, estos platos no contaminan el agua.
Es lamentable ver la cantidad de basura en la vía pública, como se tapa el drenaje cuando llueve a raíz de los desechos; por eso nos surgió la idea de poder contribuir con nuestra ciudad y el planeta en general [...] El plato ecológico es muy resistente, soporta líquidos, altas temperaturas y cualquier tipo de alimento además de que es biodegradable [...] Con un kilo de nopal pueden fabricarse siete platos ecológicos.
Luisa Belén Rodríguez Arreola, co-creadora del proyecto, para El Financiero
_______________________

Comentarios

Entradas populares