El trabajo en casa (home office) en tiempos del COVID-19

Un día normal de trabajo desde casa

Cuando egresé de la carrera en el 2015, una de las cosas que tenía claras, era que no quería trabajar en un ambiente godín o en alguna institución de gobierno (sin ofender a los que trabajan en ellas), así que cuando empecé con la búsqueda de trabajo, me topé con algunas empresas que ofrecían (entre múltiples beneficios para sus empleados) la opción de trabajar desde casa temporal o permanentemente. Desde mi punto de vista, esas empresas ofrecían trabajo desde casa o trabajo remoto porque una de sus prioridades era el empleado, por lo que recordé una frase atribuida a Richard Branson, CEO (director en jefe) de Virgin: Los clientes no son lo primero. Lo primero son los empleados. Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes.

Hace 10 años, el trabajo en casa no era muy común en México, era visto como algo tabú y nadie se imaginaba, o concebía, tal cosa. Ahora, en pleno 2020, nos encontramos con que es algo muy frecuente en carreras relacionadas a ventas, tecnologías de la información, diseño e ilustración, contaduría, docencia y hasta medicina. Y a raíz de la reciente pandemia y cuarentena por el COVID-19, el trabajo en casa se ha vuelto en una necesidad que para muchos es un martirio, para algunos es una bendición y para otros, algo normal.

Trabajar desde casa tiene múltiples ventajas. Una de ellas es que ahorras dinero en trasladarte a la oficina y de regreso a casa. Tampoco tienes a un jefe que esté detrás de ti viendo tu progreso (micromanagement). Así también adecuas tu espacio de trabajo a como desees, y solamente tienes que preocuparte por lo que vas a comer, tomar, vestir y escuchar.

Hasta cierto punto es comprensible, más no justificado, que muchos estén en contra de este beneficio. Generalmente los que van en contra de esta forma de trabajo son personas de la generación boomer y X (personas nacidas entre 1946-1965 y 1965-1979, respectivamente), o que fueron aleccionadas por estos, que aún piensan que hay que “matarse” y “ponerse la camiseta” para sacar los resultados de la empresa y el cliente.

Pueden consultar el comentario en https://bit.ly/2UqDZg0

Y claro, no todos los oficios y profesiones se pueden dar el lujo de hacer home office dada la naturaleza de sus actividades.
También hay que recordar que trabajar desde casa exige mucha disciplina y organización. Estar en casa puede traer consigo muchos distractores para realizar el trabajo.

Dejo en la siguiente bibliografía algunos enlaces últiles para poder sacarle provecho al trabajo en casa, y recuerden: Permanezcan en casa.

Nota.-

He leído que algunos empleados reportan que sus patrones les bajarán, o quitarán, el sueldo por trabajar desde casa. Amigos míos también me reportaron lo mismo acerca de sus patrones. Pero, ¿qué dice la Ley Federal del Trabajo al respecto?

Según una reforma hecha a la ley el pasado junio de 2019 al Artículo 311, dice:
Trabajo a domicilio es el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o en un local libremente elegido por el, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo.
Será considerado como trabajo a domicilio el que se realiza a distancia utilizando tecnologías de la información y la comunicación.
Si el trabajo se ejecuta en condiciones distintas de las señaladas en este artículo se regirá por las disposiciones generales de esta Ley.
¿Pueden bajarte el sueldo, o negártelo, por no trabajar desde casa? A no ser que el contrato lo especifique, el patrón no tiene porque hacerlo y puede ser sujeto a demanda.

Bibliografía.-

  • 20 Reasons to Let Your Employees Work From Home, por Cynthia Johnson. Entreprenuer. Consultado el 20 de marzo de 2020 en https://bit.ly/2QAKbAQ
  • Don’t let working remotely ruins your performance, por Marco Gallardo. Tango Source. Consultado el 20 de marzo de 2020 en https://bit.ly/2UbSKog
  • The HONEST (anti)guide to WFH, por Noemi Ferrera. Test Lynx. Consultado el 19 de marzo de 2020 en https://bit.ly/2J9edry
  • We Work Remotely. Consultado el 4 de marzo de 2020 en https://bit.ly/3ae1OOG
  • Home office en México ya está regulado; legisladores diferencian teletrabajo de trabajo freelance, por Blanca Juárez. El Economista. Consultado el 20 de marzo de 2020 en https://bit.ly/2y16rxA


_____________________________________________________________
Consulta este artículo publicado en Sólo es Ciencia aquí
Síguenos en: FacebookInstagramTwitter LinkedIn
¡No olvides seguirme en Twitter!: @_ArCiGo

Comentarios

Entradas populares