Edith Clarke, una computadora humana

Edith Clarke

Así eran consideradas las mujeres que asistían a los ingenieros con la resolución de complejas ecuaciones matemáticas. Pero Edith Clarke quería ser más que eso: Quería ser ingeniera.

Edith Clarke. Imagen: Corbis

Lograrlo no fue tarea fácil. Desde pequeña mostró aptitudes para las matemáticas. En su época ser ingeniera era algo impensable. Sin embargo, en 1919 obtuvo el grado de maestría en Ingeniería Eléctrica por parte del Massachusetts Institute of Technology (MIT, Instituto Tecnológico de Massachusetts), siendo la primera mujer en esa institución en obtener el título.

Trabajó para General Electric (GE, 1919 a 1921, 1992 a 1945), período durante el cual patentó su primer invento: una calculadora gráfica para facilitar la resolución de problemas complejos de transmisión de energía en distancias de 400 Km.

Patente de la Calculadora Gráfica. Imagen: GE Reports Latinoamérica

En 1921 partió hacia Medio Oriente donde enseñó física en el Constatinopla Women’s College (Turquía), regresando a Estados Unidos en 1922 para trabajar nuevamente en GE, pero como ingeniera, siendo la primera mujer contratada profesionalmente como ingeniera eléctrica en aquél país.

En 1926 se convirtió en la primera mujer en presentar un artículo en el American Institute of Electric Engineers. En él propuso los circuitos equivalentes para la solución de problemas de estabilidad en los sistemas eléctricos. En 1943 publicó el libro Circuit Analysis of AC Power Systems basado en sus notas para sus conferencias a los Ingenieros en la GE, con la intención de que pudiera servir de texto en las escuelas y como libro de consulta. En 1950 Clarke publicó el segundo volumen del libro. Era una autoridad en el manejo de las funciones hiperbólicas, circuitos equivalentes y análisis gráfico.

En 1945 se jubila de GE, y en 1947 empezó a dar clases en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Texas, hasta 1956, falleciendo en 1959, retirada de la vida académica y profesional, en Maryland.
La carrera de ingeniería de Edith Clarke tuvo como tema central el desarrollo y difusión de los métodos matemáticos que sirvieron para simplificar y reducir el tiempo invertido en cálculos laboriosos empleados en resolver los problemas que se presentaban en el diseño y operación de los grandes sistemas de energía eléctrica
James Brittain
Bibliografía.-
  • El poder femenino: Edith Clarke se une a Edison y Tesla en el salón de la fama de los inventores. En GE Reports Latinoamérica. Consultado el 5 de Marzo de 2020 en https://bit.ly/2TqWT7g
  • Edith Clarke: la Calculadora de Clarke y la Transformada de Clarke. En Matemáticas en Femenino Plural. Consultado el 5 de marzo de 2020 en https://bit.ly/2x8jNYf
  • Edith Clarke. En Universitad Rovira i Virgili. Consultado el 5 de marzo de 2020 en https://bit.ly/3cBLyc5
  • Clarke, Edith. En Foro Histórico de las Telecomunicaciones. Consultado el 5 de marzo de 2020 en https://bit.ly/32VReJl

_____________________________________________________________
Consulta este artículo publicado en Sólo es Ciencia aquí
Síguenos en: FacebookInstagramTwitter LinkedIn
¡No olvides seguirme en Twitter!: @_ArCiGo

Comentarios

Entradas populares