IT en el mundo de la medicina


Cuando comenzamos a trabajar, nos empezamos a dar cuenta de muchas cosas que nos hubiera gustado que nos explicaran, y dijeran, en la carrera. También nos damos cuenta de cómo muchas disciplinas ajenas a la nuestra conviven armoniosamente con el fin de obtener un resultado que beneficie a un determinado sector de la población (o a toda).

En el caso de la computación, disciplina que estudié, empecé a darme cuenta que muchas de las aplicaciones que se realizan van enfocadas hacia el área de ventas y administración (ERP, retail management, point of sales, etcétera). Después descubrí que también había aplicaciones para data science, data mining, digital design, entre otras.

No es que no supiera que mi carrera tuviera aplicación en otras áreas, sino que simplemente a veces ignoraba algunas de las aplicaciones del software development en algunas disciplinas (como la medicina).

El campo de la medicina fue un caso curioso para mí. Donde laboraba anteriormente había un cliente al cual le desarrollaban módulos Web, y si no me equivoco también móviles, para almacenar información.

Quizá me dirán, aunque ya anteriormente lo aclaré, ¿qué no sabes cómo tu carrera ayuda a la medicina? Sí, lo sé, pero me sigue resultando un poco curioso.

El lunes 3 de Abril durante el Talent Land me tocó acudir a una pequeña plática que ofreció la farmacéutica Astra Zeneca, reconocida a nivel internacional. Al final de la misma, se me ocurrió preguntar "¿Cómo un developer o tester puede ayudar a una farmacéutica en su trabajo diario?". La respuesta fue muy obvia: Analizando datos sobre los productos que se venden (data science y data mining) y los resultados de los medicamentos administrados en pacientes y animales (creando gráficas, analizadores de toma de decisiones, etcétera).

¡Daah! Muy cierto. Lo más obvio, y hasta sencillo, aplicado a lo complejo. Aquí es donde recuerdo que alguna vez apoyé a un amigo en un sistema de gestión ginecológico en donde se aplicaba lo más elemental en desarrollo de software, un CRUD, en algo complejo.

Quizá si ampliaramos un poco más nuestros horizontes, nos daríamos cuenta de como nuestra disciplina de estudio puede ayudar a otra disciplina ajena a la nuestra para lograr un objetivo.

Es quitarnos el velo de nuestros ojos para ver el alcance de nuestro talento en pro de los demás.

Termino esta entrada con una frase que el presentador nos compartió: "¿Qué clase de súper héroe quieres ser? ¿Cuál te gustaría que fuera tu súper poder? Porque tu súper poder (talento) ayudará a los demás".

_______________________

Comentarios

Entradas populares