Gmail se reinventa


El día de ayer Google anunció los nuevos aspectos y comportamientos (look and feel) de su interfaz de usuario para el que es quizá su producto estrella: Gmail. Con esto, Google, a través de su plataforma de correo, le hará competencia a Outlook de Microsoft, su rival directo.

Para activar la nueva versión de Gmail solamente hay que dar clic en el botón Configuraciones (Settings) de la plataforma y enseguida se desplegará el menú con la opción Prueba el nuevo Gmail (Try the new Gmail ), y listo.

Lo bueno

  • Nuevo look and feel. Debo admitir que es una interfaz de usuario muy limpia, organizada y más llamativa que la de la antigua versión. Me gustan mucho los estilos de los botones del panel de acciones para correos electrónicos.
  • Los archivos adjuntos ahora son visibles en la bandeja de entrada sin necesidad de abrir el correo.
  • ¡Bendita inteligencia artificial! Ahora Gmail te notificará sobre correos electrónicos que no has respondido y que su motor de IA cree que son los que necesitan ser atendidos lo más pronto posible.
  • Correos autodestructivos. Igual que las historias (stories) y estados (status) de WhatsApp, Facebook, Instagram y Snapchat, Gmail te permitirá enviar correos electrónicos que tendrán cierto tiempo de vida. Estos correos no podrán reenviarse y su contenido no podrá copiarse, pegarse, descargarse y mucho menos imprimirse (pero tomando una captura de pantalla [screenshot] las cosas cambian).
  • ¿Te llegó algún correo electrónico que no quisieras ver o responder por determinado tiempo? Simplemente da clic en el botón Silenciar (Snooze) y elige por cuánto tiempo ese correo será ignorado de tu bandeja de entrada.
  • Barra lateral de artilugios. Ahora puedes agregar artilugios (widgets) a tu panel de usuario de correo electrónico sin tener necesidad de salir de la plataforma. Trabaja a gusto en un solo lugar.
  • ¿Modo sin conexión? Sí, en serio. Podrás enviar correos electrónicos aún cuando no tengas conexión a internet (aunque obviamente los correos saldrán cuando estés conectado a alguna red).

Lo malo

Hasta ahora, no he experimentado ningún problema con la plataforma.

Lo feo

  • La plataforma no es adaptativa (responsive).
  • Si intentas agregar un tema de fondo para tu panel de usuario de correo, piénsalo dos veces: solamente la sección de correos presenta un fondo con saturación alfa (R: 245, G: 245, B: 245, A: 0.8). Las demás secciones del panel de usuario carecen de un fondo y hacen un poco ilegible el texto de las mismas —¿a quién se le ocurre poner un texto en color gris claro que se llega a perder con un fondo de colores vivos?—.
Y si de plano no te gustó la nueva versión de Gmail, es muy fácil regresar a la vieja interfaz de usuario: da clic en el botón de Configuraciones (Settings) y selecciona la opción Volver a la versión clásica de Gmail (Go back to classic Gmail).

_______________________

Comentarios

Entradas populares