¿Piedras o rocas?


En la universidad que estudié existe la carrera de Ingeniería en Geociencias, que resultó de la mezcla de las extintas carreras, en esa escuela: de Ingeniería en Geología e Ingeniería en Geofísica. En su momento me explicaron en qué se diferenciaban ambas carreras, pero les mentiría si les explicara en estas líneas lo que las distingue.

¿Piedra?
Fuente: 20 Minutos

Recuerdo que cuando platicaba con mis compañeros de esa carrera ellos comentaban que algo que les molestaba demasiado era que se usaran de forma indistinta las palabras piedra y roca para referirnos a lo que nosotros coloquialmente hablando llamaríamos piedra (como la de la imagen). Pobre de aquél que usara mal estas palabras para referirse a las formaciones geomórficas de minerales enfrente de algún geólogo, porque la regañada era tremenda.

Según la Real Academia de la Lengua Española, la piedra es una sustancia mineral más o menos dura y compacta, además de ser un trozo de piedra que se emplea para la construcción, y una roca es una piedra, o vena de ella, muy dura y sólida (además de ser un peñasco que se levanta en la tierra o en el mar).

Ambas definiciones son bastante similares. Las dos concuerdan en que es un objeto duro, pero para los geólogos las cosas cambian.

Platicando con una amiga especialista en el tema, en geología se define a la roca como un conjunto de minerales enlazados a una matriz de diferentes componentes, mientras que una piedra podría ser considerada como algo precioso (como las gemas, los diamantes, el oro, etcétera).

De ahí pude concluir que una piedra es un objeto ya procesado y pulido, mientras que una roca es un objeto sin procesar (o bruto). El uso de ambas palabras varía según el contexto.

Curiosamente, piedra deriva del vocablo latino petra, que si lo traducimos al español sería piedra o roca. A su vez, piedra procede del griego petros, que también significa piedra en español.

Roca proviene de rocca (quizás de origen céltico), y tiene como descendientes a las palabras roche (francés) y rock (inglés). Cuando dejó de escribirse la ciencia en latín, se empleó la palabra rock, dado que era la más usada entre los mineros y técnicos. Petra, para ellos, no era tan usada.

Pero, ¿y qué hay de los minerales? Si bien las rocas son un conjunto de minerales, se puede decir que un mineral es considerado como toda muestra de mano, mientras que si está en el campo se le puede considerar como roca.

En fin, hoy hemos aprendido algo nuevo hoy. Espero les sirva esta información, y ya lo saben: Si no quieren hacer enojar a los geólogos, no utilicen de manera indistinta las palabras piedra y roca.

Referencias.-


_____________________________________________________________
Consulta este artículo publicado en Sólo es Ciencia aquí
Síguenos en: FacebookInstagramTwitter LinkedIn
¡No olvides seguirme en Twitter!: @__ArCiGo

Comentarios

Entradas populares