Evelyn Berezin y los procesadores de texto

“Everybody in the 70’s was looking for a woman on the board, and I had the advantage that I had a technical background.”
Evelyn Berezin

Hace tiempo una amiga me compartió una nota sobre la muerte de Evelyn Berezin y me pidió que escribiera algo sobre ella. Le dije que sí.

La verdad es que nunca había escuchado acerca de ella, ni qué había hecho, pero mi amiga estaba entusiasmada en que hiciera algo con su petición.

Leí la nota. Nunca pensé que esta mujer, Evelyn, fuera la responsable de uno de los inventos que actualmente son imprescindibles en la vida diaria de todos los usuarios de computadora, teléfono o tablets (tabletas electrónicas), y que sin él no pudiera escribir acerca de ella en la plataforma Web donde ustedes leen nuestras notas y entrevistas. Su innovación: el procesador de textos.

Evelyn (Bronx, Nueva York. 1925) fue una mujer revolucionaria para su época. Aunque estudió física en la Universidad de Nueva York (1945), esto no impidió que se desarrollara en el campo de las ciencias computacionales (que, increíblemente desde un inicio, estaba concebido para ser ejercida por mujeres, principalmente el área de desarrollo de software).

Berezin había observado que muchas de las mujeres secretarias de los Estados Unidos dedicaban mucho tiempo a la escritura de documentos a mano o a máquina de escribir, y se dio cuenta de que este método de escritura artesanal no estaba libre de errores. Si se equivocaban, tenían que rayar, tachonear o poner corrector líquido sobre la palabra o texto donde estaba el error, o cambiar de papel y empezar de nuevo.

Fue a partir de ahí cuando comenzó a gestarse la idea de crear un procesador de textos electrónicos que evitara este problema. Sin embargo, las cosas no salieron bien al inicio.

No fue fácil adquirir los chips (componentes integrados) que requería para su procesador, así que tuvo que ingeniárselas para crear los suyos.

Durante la presentación de su invento, la máquina procesadora de textos (que era del tamaño de un frigobar) empezó a sacar chispas debido a la estática del lugar. Tuvieron que mojar el tapete sobre el cual estaba el invento y así lograron que la máquina funcionara sin problemas.

Pero esto no decepcionó a Berezin, y en 1971 su producto salió a la luz para su venta al público.

Así también fue codiciada por muchas empresas tecnológicas para formar parte del consejo corporativo de estas, y fundó su propia empresa: Redactron (que por problemas económicos fue vendida a Burroughs Corporation, en 1976, compañía que dejó porque ella comentó, durante una entrevista para el Computer History Museum de Mountain View, California, que sus opiniones o sugerencias no eran escuchadas o valoradas).

Evelyn murió el 8 de diciembre del 2018, hace casi 4 meses, pero su legado merece digno reconocimiento.

Trivia

Berezin desarrolló un sistema de reservación de boletos de avión para United Airlines, que funcionó sin ningún problema durante 11 años.

Referencias.-

  • Evelyn Berezin obituary. The Guardian, 19 de diciembre de 2018: https://goo.gl/hoNd8z
  • Muere Evelyn Berezin, creadora del primer procesador digital de textos. El País, 12 de diciembre de 2018: https://goo.gl/LQJxca
  • Evelyn Berezin, la pionera de la computación que creó el primer procesador de texto. BBC, 15 de diciembre de 2018: https://goo.gl/996gpA

_____________________________________________________________
Consulta este artículo publicado en Sólo es Ciencia aquí
Síguenos en: FacebookInstagramTwitter LinkedIn
¡No olvides seguirme en Twitter!: @__ArCiGo

Comentarios

Entradas populares