Tendencias para el 2019


El 2019 está cerca, y con ello también un sinfín de librerías, lenguajes y frameworks (marcos de trabajo) para los developers (desarrolladores) y testers (probadores).

Cada año, los retos para el área de computación van incrementando su nivel. El desarrollo de software se ha vuelto un actividad más compleja. Ya no es solamente recibir indicaciones, codificar, probar y entregar un producto final. Implica ahora un proceso más completo y detallado que define las verdaderas necesidades del cliente y la naturaleza del proyecto y los recursos involucrados para su desarrollo.

Lo anterior conlleva a que los developers y testers tengan mejor preparación técnica en sus áreas de expertise (experiencia) y se involucren en otras áreas, como las sociales, para poder crear un perfil completo que cumpla con las necesidades del empleador y el cliente.

En fechas recientes lanzamos una encuesta pública en diferentes grupos de Facebook, preguntándole a las personas qué tecnologías y lenguajes debían de aprender, cuáles retos creían que surgirían en sus carreras, qué áreas de oportunidad considerarían que pudieran mejorar y qué consecuencias tendría el que aprendieran algún stack (conjunto de habilidades técnicas). Todo esto en miras hacia el 2019.

Muchos consideraron que el lenguaje de programación a aprender el próximo año sería JS (y no es de sorprenderse). React quizá ha sido la principal causa porque esto suceda.

JS es empleado para prácticamente todo: desde programar simples formularios Web hasta crear scripts (código) para controlar aparatos electrónicos (u obtener información de ellos).

React ha sido una de las librerías de JS para desarrollo que ha incrementado su popularidad entre los devs, teniendo una tendencia mundial de interés de búsqueda de 87 puntos (dos puntos por encima de Angular).

Sin embargo, Vue.js también ha estado dando una buena batalla. Según los resultados de la encuesta de The State of JavaScript 2018, Vue.js tiene 28.8% de aceptación entre los developers que lo han empleado, teniendo además un 46.6% de popularidad entre las personas que han oído hablar de él y que estarían dispuestas a aprenderlo.

Pareciera que Angular ha venido rezagándose un poco, pero aún sigue siendo el favorito de muchos para desarrollos más serios y escalables.

Por el lado de pruebas, muchos consideraron que automatizar (en el lenguaje que fuera) sería su objetivo el próximo 2019. Una tendencia quizás no extraña dado que muchos testers han estado buscando hacer crecer su área de expertise de pruebas para poder tener mejores condiciones salariales. Inclusive algunos mencionaron el querer orientarse a áreas de desarrollo de software o DevOps.

Algunos concordaron en que automatizar pruebas para móviles sería un reto para el próximo año.

Según Statista, el número de usuarios con teléfonos móviles se incremento 0.42 billones de 2015 a 2018, y para el 2019 el número de usuarios con acceso a un dispositivo móvil de comunicación sería de 4.68 billones.

En Marzo de este año, existían en la Play Store 3,600,000 de aplicaciones disponibles para descargar. Las aplicaciones para redes sociales se encontraban en primer lugar de uso en el teléfono móvil.

Los testers no estaban equivocados. La realización de pruebas para aplicaciones móviles tendrá un aumento significativo dado el constante crecimiento del uso del teléfono celular entre la población.

¿Y dónde quedaron las soft skills?

De toda la encuesta, solamente uno respondió en mejorar sus habilidades sociales y de liderazgo. No sé si preocuparme respecto a esto.

El área de computación siempre se ha visto como un área poco sociable o de nula interacción entre los demás miembros del gremio (y esto no debe ser así).

Necesitamos de las soft skills (habilidades blandas) para poder tener un mejor contacto con nuestros pares y el cliente, para poder entregar así un producto que satisfaga las necesidades de los usuarios conforme a los requerimientos establecidos por quien paga por nuestros servicios. Sino imagínense que entre ingenieros y clientes no exista esa comunicación que permita entender el flujo de negocio de un servicio… OK, si existen esos casos, y abundan en el mercado, pero lo ideal es que no pase esto.

En conclusión, el 2019 estará lleno de retos y oportunidades para todas las personas involucradas en el proceso de desarrollo de software. La computación es un área en constante evolución y crecimiento. No es estática. Los que estamos dentro del sector de TI (Tecnologías de la Información) sabemos que no podemos quedarnos solamente con el conocimiento adquirido de la escuela o trabajo. Hay que ir más allá, dar la milla extra.

Lo bonito de esta carrera es que nos permite indagar y curiosear más allá de lo que conocemos.

¡Hasta el 2019!

_____________________________________________________________
Consulta este artículo publicado en Sólo es Ciencia aquí
Síguenos en: FacebookInstagramTwitter LinkedIn
¡No olvides seguirme en Twitter!: @__ArCiGo

Comentarios

Entradas populares