¿Cómo hacer un curriculum? (UPDATED)


Antes de comenzar mis residencias (prácticas profesionales), tuve que darme a la tarea de mandar mi curriculum a varias empresas de aquí de la zona. En aquél entonces mi documento era de 3 hojas, algo demasiado extenso para los gustos de cualquier reclutador.

Posteriormente empecé a modificar mi curriculum, agregando y quitando cosas que consideraba yo que estaban de más. De 3 hojas lo reduje a 2 hojas, pero aún seguía demasiado extenso y aparte no tenía sentido tenerlo así porque apenas era un estudiante recién egresado de la carrera (sin mucha experiencia).

Un día checando mi timeline de Twitter apareció entre las sugerencias de followers la cuenta de Don Chambitas y lo chequé. Aunque el nombre para mi no era muy peculiar, y la forma en que se expresaba a través de su mini biografía y tweets tampoco, me di cuenta que era un reclutador joven de IT (Information Technology, Tecnologías de la Información) con mucha experiencia (ahí fue cuando cambié mi perspectiva acerca de él 😆). Lo agregué y enseguida me mandó un DM dándome las gracias por seguirlo y otras cosas más. Yo pensé que era un bot que respondía en automático, pero le respondí y enseguida me contesta con frases muy bien elaboradas (ahí empecé a dudar de que eso fuera un bot😝). Empezamos a platicar y le dije que estaba en búsqueda de nuevas oportunidades laborales, especialmente para recién egresados. Me pidió que le mandara mi CV para darle una revisada y después de unas semanas me respondió con algunas correcciones: Cámbialo a 1 hoja, agrega esto, quita esto (fotografía, RFC, dirección, etcétera), ordena tus experiencias laborales de manera descendente (del último trabajo al primer trabajo), agrega porcentajes de conocimiento, etcétera. Ahora sí que tenía tarea porque mi primer problema fue cambiar todo a 1 hoja, resumir y volver a ordenar todo.

Hice las modificaciones que me dijo, se lo volví a enviar y después de un tiempo me respondió con otros nuevos cambios. Fue aquí donde mejor busqué un template para CV y llenarla con mi información.

Por último, mi curriculum había cambiado radicalmente: 1 hoja, ordenado por columnas, más profesional y limpio, y en inglés por supuesto.

De él aprendí muchas cosas que me gustaría compartir con ustedes. Las enlistaré y posteriormente compartiré algunos vídeos de sus pláticas de cómo elaborar un buen curriculum profesional. Esto aplica en su mayoría para las áreas de IT, aunque también hay algunos puntos que aplican para cualquier otra profesión.
  1. Sé breve. 1 hoja basta y sobra. En varios lados he leído que para los reclutadores les resulta tedioso leer varias hojas que no les dicen mucho sobre la experiencia del solicitante. Es más, muchos ignoran esos curriculums. Ponte en los zapatos del reclutador: ¿Cuántos CV no le llegan al día para leer y analizar cuál es el mejor perfil para la vacante que él/ella, o la empresa donde trabaja, ofrece?. Si no eres investigador no tiene caso tener tantas hojas en tu documento.
  2. No uses palabras o frases rimbombantes. "Soy una persona proactiva", "Enfocada a resultados", "Soy líder", "Me gustan los retos", "Adaptable al cambio". En serio evítalas, eso se demuestra en la práctica.
  3. En el encabezado pon tu nombre completo, tu título de ingeniería, o licenciatura, y tus datos de contacto (teléfonos, correo electrónico, página Web, blog, GitHub, LinkedIn, Stack Overflow, about.me, Behance, ArtStation)
  4. Inicia con un buen resumen de todo tu perfil. Puede ser, por ejemplo: Currently working as a Software Engineer in Test at X Company. I worked at Y Company using tools like NUnit for unit testing in C# and Chai.js, axios-mock-adapter, Enzyme and Sinon.JS for React, and also I developed some UI and client functionalities using JS+React+Material UI. I did my school practices at Z Company, using .NET technologies. Tester at ITESM Monterrey. Math/Programming instructor.
  5. La educación es importante. Pon en primer lugar en dónde realizaste tus estudios universitarios, durante qué período y si tienes título y cédula (aunque quizá estos dos últimos puedan ser irrelevantes, a no ser que apliques a una vacante para el extranjero). Así también puedes poner algunos cursos o certificaciones relevantes que hayas tomado y logrado. Evita poner todo tu historial académico (a nadie le interesa en qué primaria estuviste).
  6. Pon tu experiencia profesional de manera descendente, desde tu último trabajo hasta el primero y las fechas en las que laboraste. También pon un breve resumen de tus actividades realizadas y logros. Por ejemplo: As a developer, I developed a mobile pattern recognition app, improving the recognition results by 95% compared to other applications in the market.
  7. Sé honesto. No digas mentiras en tu curriculum.
  8. Si vas a poner tus skills, procura parametrizarlos. Por ejemplo: RoR: Intermedio u 80%.
  9. Si sabes inglés, incluye el puntaje de TOEFL que tienes o, si nunca has hecho el examen, autoevalúate o pídele consejo a algún amigo que sepa inglés y mida tu nivel del idioma. En su momento me recomendaron tomar los test de esta página: Om Personal que aunque quizá no sea un TOEFL oficial te ayudará a medirte y prepararte el de verdad.
  10. Respeta las reglas ortográficas y gramaticales. 
  11. Se entiende que muchos recién egresados no tienen mucha experiencia previa desempeñándose en el área de sistemas. Puedes poner aquellos proyectos académicos que simbolizaron un reto para ti como experiencia profesional.
  12. Procura darle un diseño agradable a la vista a tu documento. Si no eres bueno con el diseño, busca algún template o busca a algún graphic designer que te ayude. La hoja amarilla que venden en la papelería evítala, por favor.
  13. Elabora tu curriculum en dos idiomas: Inglés y Español. Yo recomiendo escribir siempre el resumé en inglés. La mayoría de las empresas de IT son de origen extranjero, y para muchos reclutadores es un plus, para ti, leerlo en ese idioma. Además, muchas de las empresas chidas (aunque no todas) de IT piden tu curriculum en inglés.
  14. Estos dos son opcionales: Experiencia como Expositior/Conferencista o Tallerista y Experiencia de Voluntariado. Para algunos reclutadores éste último le puede decir de tu persona que eres alguien en constante comunicación con las personas y tu comunidad y que te preocupas por el entorno social.
  15. No pongas foto en tu CV, a no ser que apliques para alguna agencia de modelaje. Quizá para un Graphic Designer si aplique poner la foto.
  16. Crea también un curriculum online. LinkedIn es una red social donde podrás construir tu curriculum y agregar más información a tu experiencia profesional y poder recibir recomendaciones. Muchos reclutadores visitan los perfiles de los solicitantes, así que procura mantener tu perfil como público y actualizado. También están Stack OverflowGlassdoorOCC, Query.la, Indeed, Bumeran y CompuTrabajo.
  17. GitHub es el nuevo curriculum de los desarrolladores, así que si tienes proyectos personales, o has colaborado en algunos, sería bueno compartir tu perfil para que los reclutadores lo vean y además vean tu forma de programar.
  18. Pero si eres un UI/UX designer, no estaría mal mostraras tu portafolio de diseños en Behance, ArtStation o DeviantArt
  19. Manda tu CV directamente al equipo de reclutamiento de la empresa (evita los intermediarios), si es posible. 
  20. Algo muy importante es saberte vender. El curriculum es tu carta de presentación, todo lo que pongas ahí le dirá al reclutador si vales o no la pena. Es normal que como recién egresado no sepas valorar tu trabajo (o no sepas cuánto cuesta) pero procura darte siempre tu lugar. ¡VALORÍZATE!
Y bueno, creo que esos serían todos. Se pueden agregar más a la lista.

Aquí les dejo los vídeos:
  • Currículo 2.0 por @DonChambitas
  • Tips para el Currículum 2.0
  • How to: Work at Google - Resume tips


Ahora sí, envía tu CV a todos lados. Toca la puerta y alguna tiene que abrirse. Cuando tengas la(s) entrevista(s) mantente tranquilo y sé honesto, y cuando llegue la entrevista técnica no te pongas nervioso (practica, a todos nos pasa). Si no pasas las etapas no significa que no seas un mal developer, tester, PM, designer o network architect. Sigue buscando y no te desanimes.

Busca empresas chidas, como diría Don Chambitas, aquellas que te hagan crecer profesional, académica y personalmente. El siguiente manifesto quizá te ayudará a discernir cuáles son esas empresas chidas.

Cuando escribí esto (junio de 2017), tenía casi año y medio sin trabajo formal. Trabajaba como freelancer, maestro de Matemáticas y Programación. Nadie me daba la oportunidad de trabajar (ni como becario).


Si tu caso es parecido al mío, procura mantenerte activo tomando cursos, colaborando en proyectos Open Source o compartiendo tu conocimiento (mentorship!). Es cierto que la situación económica por la que estamos atravesando no es muy buena y tengas que tomar cualquier trabajo para poder sobrevivir. Mi recomendación es: Persevera, toma, si es necesario, temporalmente un trabajo que te dé un ingreso extra, pero no olvides tus principales objetivos y sigue adelante. No te deprimas.

Antes de finalizar, también quiero agradecer los consejos y sugerencias de mis amigos, compañeros, conocidos y desconocidos expertos en el área de recruiting. Sin ustedes no lo pude haber logrado.

A todos ustedes, muchas gracias.

Comentarios

Entradas populares