Reflexión sobre el amor

Tenía mucho tiempo que no escribía nada en mi blog. La última entrada que hice fue el 31 de Diciembre de 2012.

El día de hoy me propuse a escribir una nueva entrada, esperando reavivar mi blog que he dejado abandonado por diversas situaciones (escuela principalmente). Quise escribir sobre el 14 de Febrero (el día de San Valentín, como saben) y lo que realmente debería significar (o eso creo yo).

El día de San Valentín (o día del Amor y de la Amistad) es una fecha celebrada por casi todo el mundo, en donde muchas parejas y amigos reafirman el sentimiento de amor hacia el otro (u otros) por medio de algún detalle, llámese un adorno de flores, una cena, peluches, una serenata, caramelos, o más actual: un smartphone, una tablet, un videojuego, etcétera.

A nivel internacional, muchas empresas aprovechan este día, y los días anteriores a la fecha, para comercializar sus productos y ofrecer sus servicios a costos muy altos empleando una propaganda muy subliminal para que los consumidores incautos caigan en sus redes.

Podemos ver todo tipo de propagandas: "Regálele a su novia una caja de chocolates y provóquele una sonrisa", "Lleve a su esposa a cenar a los restaurantes 'X' y pase una noche de lo más fenomenal", "Este 14 de Febrero consiente a tu pareja con los condones 'Y' de máxima sensibilidad", "¿Deseas traerlas muertas? Usa el desodorante 'Z' con toque afrodisíaco", etcétera.

Aparentemente, el 14 de Febrero, más que una fecha para celebrar el amor, como muchos nos lo hacen creer, es una fecha más para las empresas que buscan vender sus productos.

Quizás con ese fin se haya hecho esta fecha tan conmemorada en todo el mundo, lo desconozco ya que no me puse a investigar sobre el origen del día, que de amor nada tiene (o probablemente un poco) y si tiene demasiado de mercadotecnia.

Pero, ¿y ese poco de amor dónde está?

A lo largo de mi corta vida he visto a varios de mis amigos y compañeros celebrando este día con mucho júbilo: unos cegados por la mercadotecnia (materialistas) y otros que de verdad creen que este día si es un día dedicado al amor (ingenuos o no, felicidades a ellos).

Creo que el amor debería ser el motor principal de este día y no los chocolates que le regalamos a nuestras parejas.

El amor mueve al mundo (metafóricamente hablando). El amor es una de las expresiones más hermosas que existen en el mundo y es una de las cosas que todo lo vence.

Años atrás, recordando mis inicios en grupos juveniles parroquiales, una amiga compartió con nosotros lo que una amiga suya le había dicho: "El amor es una fantasía, es algo que solamente ocurre en las telenovelas".

¿El amor una fantasía? Yo en ese momento me puse a pensar sobre el amor. Le respondí que si el amor fuera eso, entonces no tendría sentido la vida y nada de lo que existe en el mundo.

Mi amiga nos empezó a platicar lo que su amiga le había dicho sobre el amor. Me sorprendí. Jamás había escuchado que alguien relacionará al amor con algo tan superficial y vacío. No cabía duda de que su amiga estaba equivocada.

Años atrás a este suceso, cuando daba cursos de física en la preparatoria donde asistía, conocí a una chava (de buen visto, a la fecha; para qué negarlo) con la que llegué a tener una ligera discusión sobre el amor, la afectividad y cariño. Sin duda fue la primera persona que conocí que veía al amor como sinónimo de dinero.

Ella: "Me casaré con un obrero de 'X' empresa y que tenga dinero"
Yo: "¿Y por qué?"
Ella: "Porque sí, quiero que me mantengan".
Yo: "Pero, ¿y si no te ama o quiere?"
Ella: "No me importa, con que tenga dinero y trabaje en esa empresa basta".
Yo: "Bueno, pues cada quien".

Cuando era aún más joven, secundaria para hacer exactos, todas mis amigas y compañeras armaban un escándalo porque el novio las había "cortado" y querían regresar con ellos porque eran sus verdaderos amores. También sucedía que todas querían andar con el chavo más guapo de la escuela, y ya después de que andaban con esa persona decían que él era ese amor de su vida y que lo amaban, querían, etcétera. Pero como sabemos, esa historia pudo haber tenido dos finales alternativos: él chavo las botó o siguieron felices juntos (amor verdadero o no, quien sabe).

Conforme iba creciendo observé y aprendí más cosas sobre el amor, pero visto desde la perspectiva de los medios de comunicación y la mercadotecnia.

El amor era pintado como algo efímero, nada trascendental. El amor no existía si tu pareja te había "cortado". El amor era sinónimo de querer. El amor era sexo y dinero.

Y yo me seguía preguntando, ¿dónde está el amor?

Antes de iniciar con esto, según la Real Academia de la Lengua Española, el amor es definido como:

(Del lat. amor, -ōris).

  1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
  1. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
  1. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
  1. m. Tendencia a la unión sexual.
  1. m. Blandura, suavidad. Cuidar el jardín con amor
  1. m. Persona amada. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. Para llevarle un don a sus amores
  1. m. Esmero con que se trabaja una obra deleitándose en ella.
  1. m. p. us. Apetito sexual de los animales.
  1. m. ant. Voluntad, consentimiento.
  1. m. ant. Convenio o ajuste.
  1. m. pl. Relaciones amorosas.
  1. m. pl. Objeto de cariño especial para alguien.
  1. m. pl. Expresiones de amor, caricias, requiebros.
  1. m. pl. cadillo (‖ planta umbelífera).
  • El amor está en cada uno de nosotros, en las cosas que hacemos y en aquellas personas que nos rodean y que amamos.
  • Existe amor desde el momento que tus padres te planearon y concibieron.
  • Existe amor desde aquellos años en que tus papás te llevaban a pasear por el parque.
  • Existe amor desde aquél tiempo que tu papá te llevó por primera vez a la escuela.
  • Existe amor cuando te sentiste solo y triste, pues vino alguien a consolarte y te estrechó su mano.
  • El amor existe cuando supiste que en tu familia iba a ver un miembro más en casa.
  • Existe amor cuando te empeñas por lograr algo que buscas o porque estás luchando por lograr un cometido.
  • Existe amor en aquellas personas a las cuales haces felices por alguna obra de caridad o de solidaridad.
  • Existe amor en ti mismo cuando tienes confianza en ti y te valoras.
  • El amor no está en lo material ni en lo superficial. Quítate esa venda de los ojos.

Pero creo que esta de más poner las 14 definiciones para darnos cuenta que la 1º era., 2º da., 3º era., 6º ta. y 7º ma. son las que deberían significar lo que es el amor.

El amor es un sentimiento (y más). Todo el mundo al menos una vez en su vida se ha enamorado de alguien de sexo opuesto (o el mismo en algunos casos) y ha hecho todo lo posible para estar con esa persona. Es un sentimiento de atracción y no importa que tácticas se usen para lograr la meta, pero "en la guerra y en el amor, todo se vale".

Cuando ya se ha logrado lo anterior, una de las dos partes busca hacer más fuerte ese sentimiento y hacerlo algo más allá de un sentimiento de querencia.

Cuando una persona realmente ama a la otra persona que la acompaña se puede presentir. Uno es capaz de hacer todo por esa persona con tal de hacerla feliz. Uno lucha por mantener su relación unida y que no le haga falta nada. Ambos luchan por salir adelante a pesar de las adversidades y al final siempre habrá una recompensa: un amor trascendental, puro, honesto, incorrompible.

El amor es más que afecto. ¿De qué me sirve decirle "te quiero" a la persona que tengo a mi lado? ¿Por qué no le digo "te amo"? Es más fácil decir "te quiero", porque tenemos miedo de perder a esa persona que tenemos a nuestro lado. Una persona no es un objeto y mucho menos una pertenencia. Cuando uno dice "te amo" a la otra persona se está entregando totalmente a ella (no como esclavo) y que haría todo lo que fuera necesario para estar siempre a su lado.

El amor es también un sentimiento hacia lo que hacemos. Cuando realmente le ponemos empeño a algo con tal de que todo salga bien, significa que estamos amando lo que hacemos. Ahora, podemos amar las cosas positivas que hacemos hacia nuestras parejas con tal de verlas satisfechas.

¿Amor= sexo? Es la idea más tonta que he escuchado. Todos nos pintan que si tenemos relaciones sexuales con nuestras parejas, antes del matrimonio, le estamos demostrando a la otra que la amamos, pero eso es una mentira. El amor no debe confundirse con esto, jamás.

Pero, ¿dónde está el amor?

Creo que ya es suficiente de hablar de definiciones técnicas sobre lo que es el amor y hablar de lo que nos concierne.

El amor está en el aire... mentira.
Recuerda que el amor no significa el número total de parejas que hayas tenido y botado.

No necesitas tener una pareja para sentirte realmente amado el 14 de Febrero, y lo que resta del año. Tener novia (o) no siempre será sinónimo de amor verdadero. No todas las parejas son perfectas, pero día a día luchan para poder salir juntos hacia adelante.

¿No te sientes amado? No te preocupes, aunque tú no lo creas hay alguien que te ama, y bien pudieran ser tus padres y amigos.

¿Tienes pareja? ¡Ámala, respétala, escúchala, quiérela, hazla parte de ti!

¿Tu relación de pareja está fallando? ¡Busca el amor en los dos! Aún estás a tiempo.

Solamente me resta decir que el amor está siempre presente en todos lados.

Antes de despedirme quisiera agregar que no es necesario tener a alguien a lado para sentirse amado. Para poder amar a los demás primero hay que amarse a uno mismo. Si te amas, podrás amar a todo lo que te rodea.

Me despido, y espero que este 14 de Febrero celebren lo que realmente es el verdadero amor.

- Armando Cifuentes González

Comentarios

Entradas populares