¿Por quién vamos a votar?

Hace más de un mes me propuse escribir un ensayo acerca de la situación electoral actual que estamos viviendo en México. De esto le comenté a una amiga, la cual estimo mucho y que se encuentra estudiando una maestría en Derecho, y también se lo comenté a otra amiga que vive en Zacatecas., animosa de querer escribirle un prólogo a éste ensayo. Les pido unas disculpas a estas dos personas por haberme tardado tanto, pero no fue hasta hoy cuando encontré inspiración.

Vivimos en un país en el que la política y religión son dos temas de nunca acabar, y que han enemistado a varias personas. Como diría un conocido de la familia: “A los mexicanos nos encanta la política”, y tiene razón.

Nunca había visto, en mi corta vida, una amplia difusión de campañas electorales en todos los medios de comunicación, especialmente en la WEB, así como nunca había visto una gran libertad de expresión por parte de los jóvenes en las calles y en las redes sociales, esto último gracias al Internet.

Las redes sociales hoy en día juegan un papel muy importante en la comunicación entre las personas que se encuentran lejos de sus seres queridos (ya sea por trabajo, estudio o placer), que buscan una distracción o que buscan compartir una emoción o sentimiento, puntos de vista o información sobre un tema. Con base en esto último, nosotros los jóvenes hemos aprovechado estos recursos en la red para expresar nuestra simpatía o apatía hacia cualquier candidato postulado para ganar la presidencia de la República.

Son demasiadas las publicaciones en Facebook o Twitter acerca de los candidatos a presidente de ésta nación, que casi la gran mayoría de éstas atacan a ciertos candidatos o a ciertos movimientos estudiantiles, que a uno como votante lo pone a pensar mucho en a quién elegir para presidente de su país. Casi más de la mitad de los mexicanos empadronados en el Instituto Federal Electoral (IFE) ya está seguro de por quién votar, pero, estimando, un 40% de la población registrada ante esta institución aún no define a quién emitir su sufragio, y lo decidirá este domingo 1 de Julio cuando tenga frente a él la boleta electoral.

Así como existen millones de publicaciones en la red atacando a candidatos o movimientos civiles, existen publicaciones con las propuestas de cada uno de los presidenciables. Cada uno promete cosas que son posibles o imposibles, o que pueden ser factibles o no factibles. En un sentido más coloquial y popular, sería como prometerle a más de 113 millones de mexicanos las perlas de la Virgen. Existen algunas personas que “viajaron” al  pasado y revivieron propuestas de campaña de otros candidatos a presidente de la República que nunca se cumplieron, en cambio otros copian las propuestas al otro candidato a presidente.

Desgraciadamente en México nos venden una persona, una imagen por quien votar, y no nos demuestran la ideología política que representa. También es una desgracia que los partidos políticos, o personas dentro de esos partidos, impongan a personas que no son capaces de tomar decisiones propias, o que no se encuentren preparadas para tomar las riendas de un país en crisis. Quizás en esto último me haya dado cuenta de que cualquier persona en México, inclusive la más idiota, puede ser presidente.

Ser candidato a presidente por un país no son enchiladas (vulgarmente hablando). Hay que tener una convicción, decisión y respeto por las clases sociales más necesitadas, pero sobre todo la humildad.

Rescatando lo bueno (poco o mucho) de algunos de algunos gobernantes de México, como lo fueron Benito Juárez, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas, Adolfo López Mateos, o inclusive Fox, así también como algunos líderes como Miguel Hidalgo o Zapata, quizás en este 2012, hasta el 2018, no tengamos como ellos (cabe resaltar que menciono lo bueno que ellos hicieron durante sus gobiernos).

Este 1 de Julio de 2012 no nos fijemos en votar por Peña Nieto, Andrés Manuel, Josefina o Quadri, votemos por el futuro de nuestro país, no por un interés político o individual. Ellos no son el verdadero cambio que nosotros esperamos, ni el mesías prometido; el verdadero cambio está en cada uno de nosotros, no en un político.

Solamente pido que este domingo razonen su voto, y no se dejen manipular por publicaciones hechas en las redes sociales, medios de comunicación como la televisión, la radio o periódico, y tampoco se dejen manipular por lo que les dicen los demás de viva voz. No existe mejor información o criterio que el que se puede obtener de manera autodidacta.

De igual manera, pido una disculpa a mis dos amigas por la demora de éste ensayo, así también disculpas a quien se haya ofendido al leer este ensayo o piense que tengo una postura política diferente a la suya. Respetaré y toleraré todo tipo de crítica, si respetan la mía.

“Solo el sabio lee y el ignorante no lo sabe.” Armando.






- Armando Cifuentes González.

Comentarios

  1. wow Armando, escribiste con mucha razón y a mi tambien, en mi corta vida, me parece excesivo este movimiento de campaña, los movimientos estudiantiles, las marchas, todo eso es algo que nunca vi o note con Fox o Calderón.
    De esta política que tanto fascina a las personas yo ya no puedo verla ni un poco más! He visto ciertamente de todo en estas campañas, y como me entristece notar como la candidatura a la presidencia es un juego de popularidad, el que tiene mas spots o el que tiene mejor publicidad, pero de sus propuestas y sus planes esos si quien sabe.

    Poncho

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo, es evidente tu ideología apartidista, pero conservas para ti tu elección para este domingo.

    Tienes 20? 21? de edad?...cuando comienzas formando un criterio como este que ahora expresas no tardarás mucho para darle un giro con temple, fuerza y hasta con agresión. Refierome a agresión con entusiasmo y coraje elevados.

    Dicen que quienes más saben de los aspectos políticos no son el #132, si no nuestros padres que se la han visto duras en el pasado.

    Saludos y felicitaciones por que a mi criterio tienes bien definida la realidad del pais.

    B.H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Julio cumpliré los 20 años. Muchas gracias por opinar al respecto, y espero todos los que han leído este ensayo hagan una reflexión.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares