Diseño de Base de Datos, parte XI: JOIN

Los JOIN, uniones, son muy comúnes en las consultas de base de datos. Nos permiten enlazar dos o más tablas que comparten información en común. En SQL existen diferentes tipos de JOIN: INNER JOIN, LEFT JOIN, RIGHT JOIN, CROSS JOIN, GROUP JOIN, FULL JOIN y SELF JOIN (para esta entrada nos limitaremos a explicar los 3 primeros que son los más comunes).

Antes de comenzar, debemos revisar la teoría de cómo funcionan los JOIN. Para eso, debemos volver hacia atrás a nuestras clases de Probabilidad y Estadística (Diagramas de Venn).

Figura 1. Diagramas de Venn ejemplificando los JOIN

INNER JOIN

Sintaxis:

La sentencia INNER JOIN es la sentencia JOIN por defecto, y consiste en combinar cada fila de una tabla con cada fila de la otra tabla, seleccionando aquellas filas que cumplan con una determinada condición.

Ejemplo:

LEFT JOIN

Sintaxis:

La sentencia LEFT JOIN combina los valores de la primera tabla con los valores de la segunda tabla. Siempre devolverá las filas de la primera tabla, incluso aunque no cumplan la condición.

Ejemplo:

RIGHT JOIN

Sintaxis:

La sentencia RIGHT JOIN combina los valores de la segunda tabla con los valores de la primera tabla. Siempre devolverá las filas de la segunda tabla, incluso aunque no cumplan la condición.

Ejemplo:

Libros.-
    Fehily, C. (2005). SQL: Visual Quickstart Guide, Third Edition. Peachpit Press.
Web.-
Otros.-
  • Curso SQL de Nectri

Comentarios

Entradas populares