Plataformas online para aprender a programar

Desde hace 7 años que se ha vuelto de moda programar. Existen en el mercado un sinfín de cursos, libros y tutoriales que te enseñarán el arte de programar, empezando desde lo más básico hasta lo más avanzado (y lo mejor: para todas las personas que son ajenas a las Ciencias Computacionales).

Así también las universidades de todos los países han ido actualizando su oferta académica computacional, ofreciendo a los futuros estudiantes, y posteriormente ingenieros, las herramientas y técnicas necesarias para poder resolver problemas y desarrollar sistemas.

Pues bien, en esta entrada dejaré algunos enlaces de cursos para aprender a programar y a desarrollar sistemas. Son cursos online, algunos gratuitos, en inglés, u otros idiomas, que están disponibles 24/7 y además que cualquier persona puede tomar (como ya mencioné arriba, los cursos también se enfocan para las personas que son ajenas a las Ciencias Computacionales).

¡Disfrútenlos!

Coursera

Una de las primeras, o la primera, plataforma online que empezó a publicar sus cursos, especialmente de Computación. Actualmente ofrece cursos de todas las áreas: Contabilidad, Artes, Historia, Matemáticas, Psicología, Lectura y Redacción, Lingüística, etcétera; auspiciados por las mejores universidades, instituciones y empresas del mundo: Penn, Stanford, Caltech, Princeton, Google, National Geographic Society, y por supuesto la mexicana UNAM y el ITESM.

Algunos de sus cursos se dividen en módulos, y cada módulo ofrece una certificación que tiene costo.


edX

Quizá la competencia directa de Coursera. Esta plataforma online está patrocinada por el MIT y, al igual que Coursera, ofrece cursos de todo tipo. Entre las universidades, empresas e instituciones que auspician estos cursos, aparte del MIT, son: Harvard, Berkeley, Microsoft, Caltech, Cornell, MongoDB University, IDB, IMF, y por supuesto la mexicana ITESM y el Gobierno Federal de México.

Sus cursos son gratuitos, aunque para obtener el certificado es necesario pagar una cuota, en dólares, y cubrir un cierto porcentaje de aprovechamiento académico. 


Siguiendo con el tema, el MIT pone a nuestra disposición una plataforma online llamada MIT OpenCourseWare, iniciativa que comparte todos los materiales de sus cursos para graduados, y no graduados, de forma gratuita y que también puede ser accesible desde donde sea y en cualquier momento.


Udemy

Esta plataforma online ofrece cursos sobre Computación, Negocios, Desarrollo Personal, Diseño, Marketing, Productividad en la Oficina, Música y Salud y Fitness, y son auspiciados por varias personas. Los cursos tienen costo, son raros los cursos gratuitos, pero con un gran descuento, en su mayoría, y están disponibles en todos los idiomas. Una de las ventajas de esta plataforma es que puedes ver la puntuación de cada curso y los comentarios de los estudiantes sobre éste.


Udacity

Quizá la única plataforma online especializada 100% en temas de Computación (bueno, no, solamente un 99%). Ofrece cursos para todos los niveles, auspiciados por las grandes empresas del desarrollo de software y hardware: Google, Facebook, Amazon, AT&T, Nvidia, etcétera. Sus cursos son gratuitos, aunque también ofrecen especializaciones con costo llamadas Nanodegree.


Aquí dejo algunos cursos ofrecidos por esta plataforma para aprender a programar en Java y en Python:
Cuando empecé mis residencias, prácticas profesionales, fue en esta plataforma donde aprendí C# y ASP.NET MVC porque la empresa donde laboré usaba tecnologías Microsoft. Sus cursos son gratuitos y están divididos por áreas y niveles.


Así también se encuentra ASP.NET Learn, del cual también aprendí, que ofrece tutoriales sobre las tecnologías de Microsoft, aunque lamentablemente algunos no se encuentran actualizados o no son muy aplicables para la vida real.


Ya para terminar, dejo algunas otras referencias:

Code School


Code Academy


Lynda

Sus cursos tienen costo.


¡EXTRA! Estos dos cursos son más especializados para aprender JavaScript o ReactJS:

Comentarios

Entradas populares